miércoles, 4 de noviembre de 2009

informacion

CULTURA Y TRADICION
Los tsotsiles es el grupo más numeroso de indígenas de Nuevo San Juan Chamula. Aunque el grueso de la población se localiza en las regiones de los Altos, la memoria cultural de sus antepasados en sus practicas sociales y en la lengua materna, que es fundamental en todas las relaciones humanas y en la comunicación de nuestros pueblos. Las ceremonias se siguen realizando en los lugares sagrados como las iglesias, los cerros y los peñascos, cuevas, ríos subterráneos y ojos de agua. Allí, los tzotziles también queman incienso, cohetes, morteros, encienden velas y veladoras; rezan de manera propia y occidental, toman pox (aguardiente) como ofrenda a los dioses de la Naturaleza. La visión y el conocimiento científico, humanista y naturalista, las manifiestan en sus practicas respetuosas del mundo, a cuyos “dueños” (del monte, del rio, a la madre tierra, y muchos mas) piden permiso para trabajar, o para modificarla. Por lo mismo, sus “costumbres” y sus formas de derecho son también muy estrictas en algunos sitios, por el respeto al cosmos y a sus seres, humanos, animales, vegetales y sobrenaturales, en un sentido extenso.
Muchos motivos en la tierra (ch’ul lum) son sagrados: el sagrado árbol (ch’ul te’), la sagrada montaña (ch’ul vits), el santo sol (ch’ul totik), la sagrada luna (ch’ul metik), la sagrada agua (ch’ul vo’), la sagrada cruz (ch’ul curus) y la sagrada noche (ch’ul ak’obal). Muchos nombres son semejantes en los pueblos tsotsiles y tseltales.

Y danzas folclóricas características de las diferentes regiones Chiapas son acompañadas por diversos tipos de conjuntos musicales, donde el principal instrumento es la guitarra.
Las guitarras Chamulas están echas de madera de pinabete y pegadas con cola, tienen doce cuerdas y siete trastos, el cuerpo es la caja de resonancia. Los instrumentos secundarios de la música regional son el arpa, el violín, el tambor, la flauta y el acordeón.

Procesión el "caracol" que se hace antes de entrar al Templo Sagrado




Algunas de las danzas e instrumentos prehispánicos sobreviven, con música de influencia hispánica. Las danzas más conocidas son las de los bolomchom y maxes, y de los instrumentos hay que destacar el huéhuetl y el teponaztli, ambos de percusión, además de numerosas flautas de arcilla y caña, ocarinas, caracolas de mar y carracas.
La marimba es exclusivo música regional para el segundo grupo indígena de Nuevo San Juan Chamula, los kanjobales, las prácticas del mundo prehispánico han desaparecido en este grupo.

Músicos tsotsiles


FIESTAS TRADICIONALES:

Miércoles de Ceniza, carnaval; a finales del mes.
Marzo Encuentro de música, canto y danza indígena (19) en Nuevo Huixtán. Aniversario de la fundación del pueblo (1-3).
Abril Semana Santa.
Mayo Celebración de la Santa Cruz (3) cerro "Kalvario"
Junio Feria San Juan Bautista (22-24). La fiesta de Piña Real (24).
Noviembre Celebración de día de los muertos y todos los santos. (30 octubre y 1, 2 de nov.)
Diciembre Nuestra Señora De Guadalupe (12). Noche buena y navidad (25)

Templo San Juan Bautista


VEGETACIÓN Y FAUNA DE NUEVO SAN JUAN CHAMULA.

Todo el paisaje de cada rincón de la comunidad es una gran belleza natural, existen cientos de especies de plantas y animales.
La selva húmeda predomina por la región y pertenece a la selva lacandona.
Entre las maderas más apreciadas y más finas son: la caoba, chicozapote, cacaj, palao de chombo, y el chuccum.
La vegetación es muy diversa e incluye, helechos, orquídeas, enredaderas y plantas de grandes hojas. En los diferentes niveles de vegetación que tiene la selva húmeda habitan diferentes animales.
Muchas aves como El águila arpía y el gavilán viven en los arboles mas altos que sobresalen de los demás. Mas abajo, sobre las copas de los árboles, viven los colibríes y el tucán, encuentran su alimento en los frutos y los insectos.
Sobre las ramas de los árboles medianos se ha adaptado el ocelote y los micos. En el suelo buscan su alimento el tigrecillo, el armadillo, el tepezcuinte y las víboras. El crepúsculo


RELIEVE

Predominando el relieve montañoso su altitud es de 520 metros sobre el nivel del mar. Las montañas tienen altitudes máximas de 650 metros sobre el nivel del mar con su suave declive hacia el rio Santo Domingo; que tiene grandes fracturas y fallas que han determinado la presencia de numerosas cascadas y cañones, en la región oeste se localiza la gran depresión mesetica.

Vista del Cañón San Juan en el Mirador el Encuentro


Flor de la Selva Lacandona


CLIMA

predomina el tropical húmedo y sub húmedo con temperaturas medias entre 20 y 29c.


SITUACION ACTUAL Y PROBLEMAS ECOLOGICOS DE LA COMUNIDAD

La situación actual de las selvas de la comunidad, la población ha destruido grandes partes de la selva. Al sacar gran cantidad de árboles, ha hecho que muchos animales perdieran su habitad natural.

En lugares del territorio de la comunidad aparecen potreros, donde crecen hierbas y pastos, que son útiles solo durante un corto tiempo para la agricultura. Al dejar de producir las tierras, la gente ha introducido ganado que provoca un nuevo problema que dejan el suelo estéril.
Una de los peores problemas ecológicos, es la caza excesiva de animales, aves, acuáticas, que ha provocado la extinción de algunas especies.
Potreros estériles de Nuevo San Juan

La disminución de la fauna ha sido muy rápida a causa de la agricultura, la ganadería y la pesca. Estas son algunas de las especies en peligro: el lagarto, el tucán, el águila arpía, el venado cola blanca, el jaguar, el puma y los micos.




CENTROS TURISTICOS

En Nuevo San Juan Chamula, existen 3 principales centros turísticos: cascadas san Juan, mirador la Escondida y Sak-Chen. Este último realza la visita del pueblo ya que esta es la más concurrida. Todas estas en RIVERA DE SANTO DOMINGO.


Sak-Chen
Comprende un conjunto de 15 islas selváticas, 2 de sus hermosas cascadas rodeadas por el cañón Sak-chen y selva. Y podrá apreciar la pared de roca de 134 metros de altura.

Cañón Sak-Chen

Cascadas san Juan:
Bellas e impresionantes cascadas de agua turquesa que se pueden apreciar mucho mejor desde el mirador el encuentro que permite al turista ver la velocidad de las aguas. Comprende de cascadas verdes, sendero selva, el cenote Yaxtón, cañón san Juan, boca del rio Seco, son algunos de los atractivos que en conjunto impactaran la pupila del visitante.

Mirador la escondida:
Una impresionante vista desde lo alto con 250 metros de altura, se puede apreciar el cañón San Juan

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante tu blog, estoy muy interesada en la cultura tzotzil, me parece que no mencionaste el municipio de san Lucas, ojala pudieras subir más información, saludos !!!

    ResponderEliminar