martes, 3 de noviembre de 2009

Nuevo San Juan Chamula

La celebración de la Navidad 


Nuevo San Juan Chamula, pueblo administrado por el municipio Las Margaritas, localizado en la región sur en la frontera con Guatemala. Nuevo San Juan Chamula, como su nombre lo dice, es el nuevo establecimiento del pueblo de San Juan Chamula (situado a 10 km de San Cristóbal De Las Casas). Etimológicamente la palabra Chamula, proviene de Chamo', es decir: donde muere el agua. Es una de las regiones más ricas y variadas en recursos naturales del municipio; su entorno natural y biodiversidad le otorgan potencial para en desarrollo de exportación. Cuenta con una población superior a 2023 habitantes (2014). Con una extensión territorial de 2800 hectáreas.


La población indígena representa el 90% y se compone fundamentalmente por los Tsotsiles y Kanjobales. Las principales actividades económicas del campo de la comunidad se centran en la cafeticultura, la ganadería en pequeña escala, huertos familiares y el cultivo del maíz, frijol y sobre todo la producción de piña.


POBLACIÓN

En Nuevo San Juan Chamula, la población esta compuesta principalmente por mestizos (10%) e indígenas (90%), este último, a la vez se subdivide en grupos indígenas; las principales son, los tsotsiles, tzeltales, mames y kanjobales.

En el año 2009 los tsotsiles superaban 1200 hablantes (mas de la mitad de la población) y 700 hablantes del kanjobal.

Población total 2014: 2023 habitantes.

Los tsotsiles son el segundo grupo más numeroso de indígenas de Chiapas. De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 1990 se censaron 226 681 tzotziles, en 2000 había 291 550. El tzotzil se habla en 18 municipios de un total de 33: Chamula, San Cristóbal de las Casas, Zinacantan, Huixtán, Venustiano Carranza, Mitontic, Chenalhó, Pantelhó, Chalchihuitan, El Bosque, Bochil, Larrainzar, Ixtapa, Jitotol, Huitupán, Chiapa de Corzo, Soyaló , Simojovel, Cintalapa, Ángel Albino Corzo, las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Teopisca, Amatenango del valle y Comitán.
La dispersión poblacional causada por las necesidades sociales y económicas, hay tzotziles en Oaxaca. Al igual que el tseltal, el idioma tsotsil proviene del MAYA-TOTONACO. Solo que algunos municipios se puede observar la existencia de diferentes dialectales en el mismo, lo cual impide una comunicación correcta.
El vestuario tradicional para los hombres es: camisa blanca y calzón de manta, cinturón de lana o de algodón, chamarra o koton de lana, sombrero de palma y huaraches de piel. Actualmente la mayoría de los hombres lo han dejado en el olvido, solo se conserva en los lugares mas reservados. (Chamula y Zinacantan). La mujer usa enagua de manta en color azul; huipil de manta holgado con adornos de bordados en colores, faja de lana, aretes y collares de cuentas de cristal. Una de las características muy peculiar es estar bien peinadas, con cabello adornado con listones de colores.




Los Kanjobales: actualmente se localizan en las fronteras de Chiapas con Guatemala pero su origen se localiza en los centros de Guatemala, con una convivencia con los chujes y jakaltecos forman en la actualidad un núcleo creciente de población en Chiapas a raíz de los sucesos que acaecen en Guatemala.
Una familia Kanjobal



Presencia de los pueblos tsotsiles
Se localizan en los municipios de: las Margaritas, Ocosigo, Maravilla Tenejapa y la Trinitaria. El vestuario tradicional de la mujer es; una enagua de manta en colores diversos con adornos de bordados de flores. Faja de manta de color gris con bordados de flores o animales y colores. Usan aretes, collares de piedritas de colores y de cristal, brazaletes y un adorno complejo de listones en el cabello. Actualmente los hombres han dejado de usar el traje tradicional. Perteneciente al gran ramal CHUJEANO-KANJOBALANA del PROTO-MAYA.

1 comentario:

  1. Buenas fotografías y ya que se acerca el Día de Muertos es bueno conocer cómo se festejan en el estado. :)

    ResponderEliminar