viernes, 7 de noviembre de 2014

VOCES DE LA HISTORIA, ANN MARÍA GARZA CALIGARIS


Cuando una comunidad migra a otros lugares por distintos razones siempre queda un recuerdo agradable o poco agradable del lugar donde nos vio nacer, tal como lo describe este fragmento de las palabras de Don Agustín Hernández Ruíz, uno de los fundadores de la comunidad de Nuevo San Juan Chamula: El lugar que dejamos se llama los Altos de Chiapas. Salimos de San Juan Chamula,  municipio donde vive casi puro indígena tsotsil  que está cerca de la ciudad de Jobel (San Cristóbal de Las Casas). El lugar donde nacimos es muy diferente de las colonias que hemos formado. La verdad que nunca habíamos visto las cosas que hay aquí en tierra caliente, en la montaña. Al principio sufrimos mucho por dejar nuestro lugar, teníamos triste el corazón cuando dejamos nuestros parajes porque allí se quedaron padres, hermanos, hijos, tíos […] (Voces de la Historia, p.11). 

En realidad es sorprendente cuando escuchamos hablar de que haya comunidades tsotsiles fuera de Los Altos de Chiapas que también es llamado “El Corazón de Los Tsotsiles”. Y aun es más sorprendente escuchar que muchos tsotsiles residen en los Estados Unidos de América por la búsqueda de mejores condiciones de vida, debido a los problemas económicos y laborales que acaecen en México.
En esta investigación, tratamos de mostrar a Nuevo San Juan Chamula que después de su fundación en 1962, de cómo ha conservado la memoria de sus antepasados y de cómo se ha transformado a lo largo de los años; también tratamos de hacer una comparación de ambos pueblos: “el Viejo Chamula y el Nuevo Chamula”; por eso nos preguntamos: ¿Qué queda de Chamula en Nuevo San Juan Chamula? Lo cual nos ayuda a observar este fenómeno social de las migraciones internas de familias indígenas en busca de mejores condiciones de vida. 
Nuevo San Juan Chamula, del Municipio de Las Margaritas, Chiapas, es un pueblo fundado por indígenas tsotsiles de los Altos de Chiapas, que se localiza a unos 10 km de la frontera con Guatemala. Nuevo San Juan Chamula es pueblo joven que ha permanecido oculto como la mayoría de los pueblos de Chiapas en las espesuras de la Selva Lacandona; hay que agregar que  las familias tsotsiles que realizaron un éxodo hacia la Selva. Grupos de Chamulas salieron de sus pueblos, con la esperanza de encontrar tanto mejores tierras como condiciones de vida más benéficas. De hecho la Diócesis de San Cristóbal elabora lo que llama una Pastoral del Éxodo, en la que se presenta el periplo como la salida de la Finca/Egipto hacia la meta Selva/La Tierra Prometida, la que se visualiza con su símil bíblico, un lugar fértil, donde “fluye leche y miel” (Samuel Ruiz García, Obispo de San Cristóbal de Las Casas, 1990).

Los Chamulas “pueblo rebelde”,  “pueblo de poca razón”, “pueblo necio”, “pueblo trabajador” y muchos otros sinónimos o estereotipos que han buscado llamarle a la gente que no es Chamula; sin embargo, muchos a hora, utilizan esta palabra para ofender. Y más tristeza nos da, cuando los mismos indígenas pertenecientes de esta cultura, lo utilizan de manera ofensiva solo por saber ya leer y escribir. Sin duda, es uno de los pueblos amerindios que más ha destacado dentro de los grupos indígenas del país. Se denominan a sí mismos con el término bats'il winiketik, "hombres verdaderos", y a su idioma, bats'il kop, "lengua verdadera". 

Fuente, Introducción de la  investigación:  ¿Qué queda de Chamula en Nuevo San Juan Chamula
Nuevo San Juan Chamula, Municipio de Las Margaritas, Chiapas, México.
Instituto de Estudios Superiores Tomás de Aquino, Licenciatura en filosofía
Antropología Filosófica
Fenómenos sociales
Trabajo: José Hernández
Junio de 2014, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

1 comentario: